Normativa de la titulación

  • ECTS: 14
  • Unidad temporal: C1, S1 y S2
  • Requisitos: Ninguno

Documentos de prácticas

Centros de prácticas

Competencias

Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Sistemas de evaluación

La asignación de créditos ECTS es orientativa y pueden producirse variaciones de hasta un 20% según las propuestas de actividad que desarrollan los equipos docentes encargados de la formación.

Recae en los tutores que tiene asignados el estudiante (el del centro y el de la universidad). Se dará una única calificación después de aplicar criterios de valoración de la actividad del estudiante en el centro de prácticas, de la carpeta de aprendizaje y del documento de síntesis del prácticum. Para superar el Prácticum es necesario obtener una valoración positiva en:

  • El informe de evaluación del profesorado tutor de la Universidad (50%).
  • El informe de evaluación del profesorado tutor del centro (50%).

Las calificaciones del Prácticum son numéricas de 1 a 10.

El tutor/a de universidad asignará su calificación en base a los indicadores especificados en el dossier de prácticas anexo3.

El tutor de universidad asigna su calificación teniendo en cuenta dos grandes ámbitos:

a) La calidad de las producciones del estudiante en la carpeta de aprendizaje (80%). En estas producciones debe observarse un alto grado de reflexión sobre la actuación docente del estudiante

b) La calidad de la participación y aportación del estudiante en las sesiones de tutoría en la Universidad (20%).

El tutor/a del centro de prácticas evaluará las competencias profesionales (técnica, metodológica, participativa y personal) del alumno tal y como se presentan en dossier de prácticas anexo 3.

Actividades formativas

Las actividades formativas del alumno durante todo el período de las prácticas (280h) deben desarrollarse en el plan de prácticas acordado con el tutor/a de centro.
  • Preparar las actuaciones a realizar.
  • Elaborar los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad en grupos concretos, así como en la colaboración con su tutor/a en aquellas actividades que le sean propuestas.
  • Llevar a cabo las actuaciones previstas.
  • Continuar participando en la vida de la organización que le acoge y en aquellas actividades que se acuerde con el tutor de centro.
  • Observar, recabar información y analizar la actividad del psicopedagogo, psicólogo o pedagogo de la organización.

Además, en el proceso de prácticas el estudiante debe generarse documentos que dan fe del aprendizaje mediante descripciones, el análisis de los propios procesos de aprendizaje; transferencias personales, profesionales o académicas relacionadas con las competencias desarrolladas.

Estos documentos se organizan en 3 carpetas en el campus virtual:
  • Carpeta de Portfolio (10 evidencias): diarios reflexivos, notas de campo o de laboratorio, parrillas de observación, grabaciones de vídeos o de audio, fotografías...
  • Carpeta de Anexos: Presentación del proyecto formativo.
  • Carpeta Evaluación: Redacción de la síntesis final o memoria integradora de todos los aprendizajes realizados en los meses de prácticas y evaluaciones finales.

Contenidos

  • Características del centro de prácticas.
  • Plan de formación continuada.
  • Papel profesionalizador del profesor.
  • Los recursos para una actuación de calidad: TICs, redes de información, etc.
  • Propuestas innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La tutoría: profesores, padres y alumnos.
  • Proyectos de centro.
  • Autoevaluación de la actuación como profesional en un centro de prácticas.
  • Para el caso de la orientación psicopedagógica y profesional:
  • Modelos y técnicas de intervención psicopedagógica.
  • Plan de intervención psicopedagógica.
  • Informe técnico de la intervención: seguimiento y evaluación.