Normativa de la titulación

  • ECTS: 14
  • Unidad temporal: C1, S1 y S2
  • Requisitos: Ninguno

Documentos de prácticas

Centros de prácticas

Competencias

Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Sistemas de evaluación

La asignación de créditos ECTS es orientativa y pueden darse variaciones de hasta un 20% según las propuestas de actividad que desarrollen los equipos docentes encargados de la formación.
 
Recae en los tutores que tiene asignados el estudiante (el de centro y el de la universidad). Se dará una única calificación después de aplicar criterios de valoración de la actividad del estudiante al centro de prácticas, de la carpeta de aprendizaje y del documento de síntesis del prácticum. Para superar el Prácticum hará falta obtener una valoración positiva en:
  • El informe de evaluación del profesorado tutor de la Universidad (50%).
  • El informe de evaluación del profesorado tutor del centro (50%).
Les calificaciones del Prácticum són numéricas de 1 a 10. 

El tutor/a de universidad asignará su calificación en base a los indicadores especificados en el dosier de prácticas anexo 3.

El tutor de universidad asigna su calificación teniendo en cuenta dos grandes ámbitos:
a) La calidad de las producciones del estudiante en la carpeta de aprendizaje (80% ). En estas producciones se ha de observar un alto grado de reflexión sobre la actuación docente del estudiante.
b) La calidad de la participación y aportación del estudiante en las sesiones de tutoría en la Universidad (20%).

El tutor/a del centro de prácticas evaluará las competencias profesionales (técnica, metodológica, participativa y personal) del alumno tal y como se presentan en el dosier de prácticas anexo4.

Actividades formativas

Las actividades formativas del alumno durante todo el periodo de las prácticas (140h al centro) tiene que desarrollar el plan de prácticas acordado con el tutor/a de centro.
  • Preparar las actuaciones a realizar.
  • Elaborar los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad en grupos concretos, así como en la colaboración con el/la tutor/a en aquellas actividades que le sean propuestas.
  • Llevar a cabo las actuaciones previstas.
  • Continuar participando en la vida de la organización que lo acoge y en aquellas actividades que se acuerde con el tutor de centro.
  • Observar, recoger información y analizar la actividad del psicopedagogo, psicólogo o pedagogo de la organización.
Además, en el proceso de prácticas el estudiante (210 h. de trabajo autónomo) ha de generar documentos que dan fe del aprendizaje mediante descripciones, el análisis de los propios procesos de aprendizaje; transferencias personales, profesionales o académicas relacionadas con las competencias desarrolladas. 
Estos documentos se organizan en 4 carpetas en el campus virtual: 
  • Carpeta de Recursos: descripción de los recursos que se han utilizado para preparar y realizar la intervención (bibliografía, reseñas, resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, pruebas psicotécnicas...).
  • Carpeta de Evidencias: diarios reflexivos, notas de campo o de laboratorio, parrillas de observación, grabaciones de vídeos o de audio, fotografías...
  • Carpeta de Reflexión Personal: presentaciones personales, narraciones reflexivas, objetivos personales de aprendizaje, plan de desarrollo personal, biografía...
  • Documento de Síntesis: Redacción de la síntesis final o memoria integradora de todos los aprendizajes realizados durante los meses de prácticas.

Contenidos

  • Características del centro de prácticas.
  • Plan de formación continuada.
  • Papel profesionalizador del profesor.
  • Los recursos para una actuación de calidad: TICs, redes de información, etc.
  • Propuestas innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La tutoría: profesores, padres y alumnos.
  • Proyectos de centro.
  • Autoevaluación de la actuación como profesional en un centro de prácticas.
  • Para el caso de la orientación psicopedagógica y profesional:
  • Modelos y técnicas de intervención psicopedagógica.
  • Plan de intervención psicopedagógica.
  • Informe técnico de la intervención: seguimiento y evaluación.